domingo, 8 de junio de 2014

Laringitis en bebés y en niños


¿Qué es la laringitis?

Una inflamación de la laringe (la parte del final de la lengua donde se encuentran las cuerdas vocales).

Busqué información al respecto tras haberle dado este diagnostico a superbebé.

Fuimos corriendo de madrugada a urgencias porque superbebé tenía una tos muy fea y cuando tosía lloraba. Tras explorarlo, nos dijeron que tenía laringitis.

Nos dimos cuenta por lo que acabo de contar pero explico con más detalle los síntomas por si puede servir de ayuda.

La tos es seca, tos "de perro" o tos "metálica". Se le llama también, tos improductiva, no sirve para nada.

Cuando llora el bebé, el llanto es cada vez más afónico. 

Tiene bastantes mocos y no come casi nada.

Se pasa muy mal cuando un bebé está malito y cuando hay síntomas así un poco más "escandalosos" peor.  También influye ser padres primerizos, claro.

Nos recetaron: estilsona, apiretal y lavados nasales, además de otras recomendaciones como no cubrirlo demasiado.

Busqué enseguida que era la estilsona y cuando vi que eran corticoesteroides decidí no dárselos.
Tres días después, aún seguía la tos, los mocos, el malestar, el no dormir bien, el no comer...así que volvimos a urgencias y nos dieron la reprimenda por no darle la "estilsona".

Padres primerizos y yo al borde un ataque de nervios, pues acabamos dándole los temido corticoesteroides. A los 2-3 días de dárselos empezó a estar mucho mejor y diría que en una semana más o menos estuvo ya casi bien del todo!

No contenta con haber acudido 2 veces a urgencias, me fui a sus 2 pediatras, sobre todo quería ir a la que más me gusta, y ella me dijo que la estilsona se da si tras valorar el estado, la laringitis es grave y la laringitis que tenía superbebé fue leve.

De todos modos me tranquilizó diciéndome que no era nada demasiado fuerte a pesar de ser corticoesteroides, pues están indicadas para bebés.

Yo decidí no dárselas porque la laringitis, generalmente se produce por un virus, con lo cual son las propias defensas quien lo liquidan sin ayuda de antibiótico, sabía que la estilsona sólo rebajaba la inflamación pero "no curaba".

Aunque claro, si frenaba la inflamación pues es una forma de "curarla" o pararla.

Porqué el peligro de esta inflamación, que puede parecer tonta, es que, como afecta a la zona de las cuerdas vocales y por donde pasa el oxigeno que respiramos, hay peligro de no poder respirar correctamente si la inflamación se hace muy grande.

Por suerte no llegamos a nada de esto, ¡¡menos mal!!

Decir también, que las fases, (yo lo estuve buscando para saber cuánto durarían esos días tan horribles; -sé qué los hay peores y ¡no quiero ni pensarlo!- y no encontré demasiada información) empiezan por la tos seca: que duró un día (aunque imagino que depende de cada persona).

Luego sigue la tos de mocos que se llama productiva, porque sirve para expectorar y expulsar y los mocos nasales en abundancia, esto dura todo el proceso inflamatorio.

Pero decir que lo peor, (más tos y más mocos) son los 4 primeros días, dentro de los cuáles el tercero y cuarto serían los peores.

Según nos dijo el médico lo fuerte de la inflamación dura unos 3 días. En nuestro caso fue más o menos así, pero al parecer, a cada uno le afecta diferente y le puede durar desde una semana a dos semanas, normalmente. Aunque la tos puede tardar en desaparecer.

¿Habéis tenido este problema? ¿Qué pensáis del tema de los corticosteroides?

16 comentarios:

  1. A nosotros nos dieron ventolín por un leve catarro. Nos pareció, también, demasiado fuerte para un bebé pero dicen que está ahora de moda entre los pediatras. Decidí dárselo pero en vez de ser diez días, pues ocho y se le ha pasado perfectamente.
    Me alegro que se haya curado Superbebé

    ^^

    PD Me acabo de dar cuenta que me tiene en lista de blogs, qué ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya los médicos y las recetas! Me alegro que tu bebé también esté bien! Un abrazo y por supuesto que te tengo en los blogs que sigo!!

      Eliminar
  2. Nosotros hemos tenido suerte con Gordito y no ha tenido nada más que un par de catarros que no necesitaron medicación. Se pasa muy mal cuando están malitos, verdad? Me alegro que ya esté mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que Gordito casi no ha tenido nada. Superbebé en la guardería....pues ya se sabe, pero bueno, la verdad que bastante bien, pq lo peor ha sido eso de la laringitis, y algún costipadito pero está aguantando bastante bien, también es verdad que estamos ya en verano y empezó la guarde de cara al buen tiempo, pero supongo que la teta hace mucho! Y eso espero pq no quiero que se ponga malito jooo, se pasa muy mal! un abrazo

      Eliminar
  3. Hoi 3/1/2015 mi niña de 12 meses esta con laringitis y es el tercer dia y aun sigue con el pexo mal con mocos tengo miedo deke sele kede cronico aver si sele kita ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace mucho que no entraba por " mi blog". Pobre, lo he dejado abandonado....

      Me alegra ver a nuevos lectores y que te hayas animado a comentar...

      Espero que tu niña esté ya más que bien. Ya me contarás como le fue y que medicamentos os recetaron! un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo tengo mi bebé de 3 meses con laringitis ya hace 5 días q me está así y no veo mejoría ahora está con mucho vómito toma la leche y al rato lansa todo es normal q puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola, disculpa no haber contestado, pero es que ya casi no entro por aqui. Como paso todo? Seguro q vuestra experiencia aporta mucho a todos. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. La laringitis depende a que grado es muy muy peligrosa. Mi hijo lo sufre desde bebé y ahora tiene 10 años. Sus episodios han sido muy graves, le da de golpe sin previo aviso, siempre por noche cuando está durmiendo. Se despierta con la tos seca y pasa a quedarse sin oxígeno en cuestión de minutos. Yo siempre tengo la estilo a en casa para esos momentos, a parte de oxigeno ya que sus crisis han sido seguidas. El diagnóstico siempre. Pre el mismo "laringistis". El proceso es el siguiente.. urgente la estilsona,el oxigeno y ambulancia para que continúen ellos.. es ese momento. Los días siguientes son solo tres días de estilsona y ya esta recuperado.
    No tengáis miedo con la estilsona, mientras sean tratamientos cortos no afectan al niño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff pobres, espero que algún día le deje de pasar a tu hijo esta inflamación. Me alegra que hayas contado tu experiencia por aquí por que esto puede servir a muchos padres. Efectivamente hay cosas q nos dan miedo, pero finalmente hay que tener mucho cuidado cuando nuestros hijos están enfermos. Y como bien dices, hay veces que hay que dar estilsona y es lo más efectivo. Un saludo y espero que vayáis mucho mejor.

      Eliminar
  7. Mi nena tiene casi ocho meses i la acaaban de diagnosticar la estamos nebulizando al parecer esta mejorando espero i no sea permanente

    ResponderEliminar
  8. Mi nena tiene casi ocho meses i la acaaban de diagnosticar la estamos nebulizando al parecer esta mejorando espero i no sea permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Denise, disculpa la tardanza en contestar,espero que todo haya ido muy bien, un saludo y gracias por leer y comentar, como siempre digo todas las experiencias aportan mucha informacion. un abrazo

      Eliminar
  9. Con sinceridad os digo. No tengais miedo a los cortis y menos si os lo receta un medico, y mucho menos a la estilsona!!
    Soy enfermera y me hago cruces de que haya padres que no administren el tratamiento recomendado por un facultativo!!!
    Ate qualquier duda se puede volver a llamar al centro donde os han recetado el medicamento y PREGUNTAR!!!
    Los niños y bebes se agotan de toser i pueden hacer una parada respiratoria!!!
    Las laringitis no son peligrosas si se tratan a tiempo y se hace lo que el medico nos dice!!

    Os recomiendo a tod@s que ante la duda de un tratamiento volvais a ir al centro o que llameis. No degeis a vuestro hij@ sin la medicacion pues las consequencias pueden ser graves.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nena de 21 meses empezo hace unos dias con mucha tos y fiebre de hasta 39°,, la lleve a urgencias y me dijeron que era laringitis, la pusieron aerosol y me mandaron estilsona,, empece a darselo jugamdo con el ibuprofeno para la fiebre pero es muy mala pacientr y no logro que se lo trague bien, total la fiebre seguia subiendo y no la hacia nada la estilsona y tuve que volver a urgencias,, y la metieron la estilsona a presion con jeringuilla porque dicen que es la única manera de que se la pase,,

    Esto fue antes de ayer, y hoy ya esta mucho mejor, tengo que meterla la medicina a regañadientes pero bueno,va comiendo despacito, no me preocupe mucho porque no comía porque sigue con el pecho,,

    La estilsona aunque parezca un producto fuerte, da muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi hijo ya tiene 3 años y desde 1 año va y viene con laringitis. El pediatra ya nos dijo dale estilsona máximo 3 días. Y me dijo de siempre tenerlo en casa para no tener que ir a urgencias en medio de la noche. Que como otros niños siempre es por la noche que empeora. La primera vez nos asustamos mucho. Pero ahora le doy estilsona y a esperar. También lavados nasales pero duele verlo toser tanto y también duele administrar medicamentos...

    Con mi hijo no se nota enseguida pero el segundo día se suele ver mejora con la tos. Y después sigue unos días con u catarro normal, moco y tos no tan seca...

    Lo que si que le ayuda mucho también a mi bebe pequeño que ahora hay en casa es dormir con la cabeza alta! No almohadas pero poner tacos de madera o libros debajo de las patas de la cabecera! Así no se inflama tanto las vías respiratorias

    ResponderEliminar